10/12/2019
Informe de FUNDELEC
ECONOMÍA   Informe de FUNDELEC

10/12/2019

El consumo de energía eléctrica en La Rioja volvió a caer en septiembre

En septiembre, el consumo cayó un 1% en relación a igual mes del año anterior. Santiago del Estero (-13%), Misiones (-12%) y Chaco (-12%) fueron las tres provincias donde más bajó el consumo. A nivel nacional se registró una suba del 4,5% en la demanda eléctrica.


El consumo de energía eléctrica en La Rioja volvió a caer en septiembre

En septiembre el consumo de energía eléctrica bajó un 1% en La Rioja y contrastó con las cifras a nivel nacional donde se registró una suba del consumo del 4,5%.

De acuerdo a datos difundidos por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), en el noveno mes del año el consumo eléctrico en la Provincia registró una caída del 1% con respecto a septiembre de 2018.

Los datos de FUNDELEC indican que en septiembre fueron 12 las provincias y empresas que marcaron descensos en el consumo: Santiago del Estero (-13%), Misiones (-12%), Chaco (-12%), Corrientes (-8%), Tucumán (-7%), Formosa (-7%), Catamarca (-6%), Jujuy (-6%), Salta (-6%), La Pampa (-5%), Santa Cruz (-4%) y La Rioja (-1%).

En tanto, 6 empresas y 9 provincias representaron ascensos: Chubut (35%), EDES (13%), EDELAP (10%), Córdoba (6%), San Juan (6%), Río Negro (5%), EDEA (5%), Santa Fe (5%), San Luis (4%), EDEN (4%), Mendoza (3%), Entre Ríos (1%), Neuquén (1%), entre otros.

Los números que se dan a conocer en esta nota deeconomiariojana.com.ar surgen del estudio mensual que elabora FUNDELEC.

En tanto a nivel nacional, el consumo eléctrico crecio un 4,5%. "Con temperaturas inferiores a las de septiembre de 2018, este mes presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 4,5%, en comparación con el mismo período del año anterior", dice el informe de la fundación.

Para esta medición la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Cabe aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Mariela

17/12/2019 17:12

Está bien que baje el consumo. Ahora la gente cuida la energía porque se paga lo que realmente cuesta. Antes pagar la luz de un mes costaba lo mismo que un cajón de cerveza. Era algo irreal. Ahora se quejan por pagar la boleta pero a la hora de salir de joda y tomar y fumar sin limites no hay ninguna queja.