20/01/2020
Mercado eléctrico
ECONOMÍA   Mercado eléctrico

20/01/2020

El consumo de energía eléctrica en la Provincia creció un 3%

De la mano de las altas temperaturas, octubre marcó el inicio de la etapa de mayor demanda eléctrica en la Provincia. El consumo eléctrico en La Rioja creció después de varios meses con registros en baja. 


El consumo de energía eléctrica en la Provincia creció un 3%

El consumo de energía eléctrica subió un 3% en La Rioja en octubre y cortó así una seguidilla de varios meses en baja.

De acuerdo a datos difundidos por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) y a los que economiariojana tuvo acceso, en el décimo mes del año el consumo eléctrico en la Provincia creció un 3% con respecto a octubre de 2018.

Acá hay que tener en cuenta que octubre marcó el inicio de las altas temperaturas en todo el territorio provincial. Esto explica el crecimiento de la demanda eléctrica.

Los datos de FUNDELEC indican que en octubre fueron 22 las provincias y empresas que marcaron ascensos en el consumo, entre ellas, La Rioja. Chubut (51%), Santiago del Estero (9%), Misiones (8%), Catamarca (7%), EDES (7%), Tucumán (7%), Formosa (6%), EDELAP (6%), Jujuy (5%), San Juan (4%), San Luis (4%), Córdoba (3%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Río Negro (3%), EDEA (3%), Santa Fe (2%), Salta (2%), Chaco (1%), EDEN (1%), entre otros distritos, subieron sus consumos.

Por su parte, Corrientes mantuvo el consumo respecto a octubre de 2019 mientras que cuatro empresas y provincias representaron descensos: La Pampa (-4%), Santa Cruz (-4%), Mendoza (-1%), Neuquén (-1%), entre otros.

En tanto, a nivel país el consumo eléctrico creció un 5%. "Con temperaturas levemente inferiores a las de octubre de 2018, octubre presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 5%, en comparación con el mismo período del año anterior", destacó el informe de FUNDELEC.

Hay que tener en cuenta que para esta medición la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

También hay que aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario