19/03/2019
Consumo eléctrico
ECONOMÍA   Consumo eléctrico

19/03/2019

El consumo de energía bajó por quinto mes consecutivo

En enero disminuyó un 2% la cantidad de energía que utilizaron los riojanos. Ese porcentaje determinó que la caída fuera menor a la media nacional y al promedio de la región NOA. 


El consumo de energía eléctrica bajó un 2% en el mes de enero en el territorio de la provincia de La Rioja, el dato es en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta situación determinó el quinto mes consecutivo de disminución de este insumo.

El fenómeno se puede relacionar con un mayor cuidado de la población en relación al uso de la electricidad por el incremento en las tarifas, pero también porque el sector industrial riojano tiene gran parte de su producción paralizada y por ende consume menos energía.

El proceso de disminución de consumo es generalizado en todo el país. El promedio nacional determinó en enero una baja del 5%.

"En cuanto al consumo por provincia, en enero, 23 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-41%), Entre Ríos (-14%), La Pampa (-14%), Río Negro (-9%), Neuquén (-8%), Santa Fe (-7%), Corrientes (-6%), EDEN (-6%), Jujuy (-5%), Córdoba (-4%), Santiago del Estero (-4%), San Luis (-4%), San Juan (-4%), EDES (-4%), EDEA (-3%), EDELAP (-3%), Chubut (-2%), La Rioja (-2%), Mendoza (-2%), Tucumán (-1%)", precisa el estudio.

Los números que se dan a conocer en esta nota de economiariojana.com.ar surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

Para esta medición que publicamos, la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, presentando en la región el mes de diciembre una baja del 8%.

Cabe aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario