Las ventas crecieron un 70,1% con respecto a agosto de 2020. El alza se debe a que en agosto del año pasado hubo Fase 1 en las últimas dos semanas del mes y eso generó una restricción casi total en la circulación. En la comparación mensual con julio, el consumo de gasoil de agosto subió un 1,2% y el de naftas un 0,1%.
La venta de combustibles en la provincia creció un 70,1% en agosto con respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo a los datos publicados en el informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto se vendieron 10.988 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en el mismo mes de 2020 se habían consumido 6.459 m3. Esta diferencia fue la que determinó este incremento del 70,1%.
Para explicar esta fuerte suba en el consumo de combustibles hay que tener en cuenta que en agosto de 2020 la Provincia estuvo en Fase 1 durante las últimas dos semanas de ese mes. Eso significó una paralización total de la actividad económica y una restricción extrema a la circulación de personas y esto afectó las ventas en los surtidores. En cambio, en septiembre de este año no hubo restricciones a la circulación y eso influyó para que se registrara un aumento muy fuerte en relación al mismo mes de 2020.
A su vez, el informe oficial precisó que del total de litros de combustibles vendidos, un 43% (4.731 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 57% (6.257 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en agosto se comercializaron 2.530 m3 de gasoil común y 2.201 m3 de gasoil ultra. Respecto de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 4.722 m3 de nafta súper y 1.535 m3 de nafta ultra.
Con respecto a la compra mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil crecieron un 1,2% en agosto en comparación con lo que se había vendido en julio en tanto que en el caso de las naftas se produjo un aumento del 0,1% en agosto también en relación al mes anterior.