La suba fue de apenas un punto con respecto al mismo mes de 2017. Si se lo compara con diciembre 2017, el consumo registró una caída de casi un 8%, lo que marca un corte en la tendencia en alza que el sector mostró en los últimos meses.
El consumo de combustibles en enero pasado registró una suba de apenas un 1,1% con respecto a igual mes de 2017.
Según un informe de la Secretaria de Energía de la Nación al que Economía Riojana tuvo acceso, en la Provincia se vendieron 11.637 metros cúbicos de combustibles (es decir, unos 11,6 millones de litros), tanto de gasoil como naftas, lo que determinó la suba de un 1,1%.
Si bien el consumo de enero mostró una leve alza con respecto al mismo mes del año pasado, en la comparación entre enero 2018 y diciembre 2017 se advierte una caída en el consumo de naftas. Así, en el último mes de 2017 se vendieron 12,6 millones de litros de combustible mientras que en enero pasado la venta alcanzó los ya mencionados 11,6 millones de litros. Esto marcó una baja del 8% entre ambos meses consecutivos.
Distribución del consumo
En cuanto a cómo se distribuyó el consumo de combustibles, los datos oficiales indican que del total vendido en la Provincia, un 60% corresponde a la venta de naftas y el 40% restante a la comercialización de gasoil.
En el caso de las naftas, de los 6.965 metros cúbicos vendidos en enero (6,9 millones de litros), 4.953 metros cúbicos corresponden a nafta súper y 2.013 a ventas de nafta ultra.
En lo que hace a la venta de gasoil, en los surtidores riojanos se despacharon 4.672 metros cúbicos durante enero. De ese total, 2.654 metros cúbicos (2,6 millones de litros) corresponden a gasoil común y 2.018 a gasoil ultra.
Si se analiza la evolución de la comercialización del combustible en la Provincia, se advierte una baja del 1,4% en las ventas de gasoil con relación a diciembre de 2017 y una suba del 2,9% en el despacho de naftas.
Los datos de la Secretaría de Energía también marcan que en La Rioja se venden casi 40.000 litros de combustibles por día. Además, en la Provincia, el sector está compuesto por 137 empresas encargadas tanto del despacho de gasoil y naftas, como de la venta y reparación de vehículos, que generan en total 1.045 puestos de trabajo registrados.
Esto crea un círculo ascendente, donde una mayor reactivación económica genera una mayor venta de automotores, teniendo un efecto directo en una mayor venta de combustibles y aumento en la reparación de los automotores, generando nuevos puestos de trabajo en cada una de las distintas actividades económicas.