La caída es en comparación con el mismo mes de 2023 y el sector acumula siete meses consecutivos con las cifras en rojo. El aumento sostenido de los precios y la recesión económica explican esta retracción en la demanda.
La venta de combustibles en la provincia bajó un 10,2% en junio con respecto a igual mes de 2023.
El sector acumula siete meses seguidos en descenso y la caída no encuentra su fondo debido principalmente a la recesión económica y a la suba de precios que se aplica mes a mes desde el recambio presidencial de diciembre pasado.
Los datos difundidos en el informe mensual que publica la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, revelaron que en junio se vendieron 11.725 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en igual mes del año pasado se habían consumido 13.051 m3. Esta diferencia negativa fue la que determinó esta caída del 10,2% en las ventas.
La retracción en el consumo se explica por el aumento en los precios de los combustibles como consecuencia de la liberación general de precios que autorizó el gobierno del presidente Javier Milei. Durante el primer semestre del año la nafta en La Rioja sufrió un incremento del 150%.
Por otra parte, el informe oficial también reveló que del total de litros de combustibles vendidos el 60% corresponde a la venta de naftas (7.016 m3) y el 40% a la venta de gasoil (4.709 m3).
Con respecto al gasoil, en junio se vendieron 2.403 m3 de gasoil común y 2.306 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total comercializado se registró un consumo de 5.571 m3 de nafta súper y 1.445 m3 de nafta ultra.
En tanto, el consumo mensual de combustibles bajó un 2,7% en junio con respecto a mayo. El reporte oficial precisó que los despachos de gasoil disminuyeron un 4,1% en junio en relación a lo que se había vendido en mayo mientras que en el caso de las naftas se registró un retroceso del 1,7% en junio también con respecto al mes anterior.