Los números oficiales marcan que pese a todos los anuncios, en la Provincia el sector de la construcción consume menos cemento portland que hace tres años. La menor obra pública y privada es la clave.
A pesar de todos los anuncios oficiales, el sector de la construcción sigue siendo uno de los más golpeados de la economía. En el caso de la venta de cemento portland los números marcan que todavía no se alcanzan los valores del año 2015.
El primer trimestre del año 2018 implicó una venta acumulada de 25.983 toneladas de cemento, mientras que en 2017 en el mismo periodo habían sido 25.779t., en el 2016 21.363t y en 2015 eran 27.538t.
Es decir que actualmente se vende un 6% menos en los corralones riojanos que hace tres años y que ningún primer trimestre de la actual gestión de Gobierno alcanzó los valores previos a su llegada al poder.
El dato es el reflejo directo de la menor presencia de la obra pública en la Provincia. En este sentido, se debe pensar que 2015 terminó con más de 1200 viviendas en ejecución, cifra que no se alcanza en todo el territorio riojano sumando todo el Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Los números también reflejan que marzo de 2018 no fue un buen mes para el sector. Este año se compraron 8.910 t. mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido 9.534 t, lo que implica una baja del 7%.
La información que se brinda en esta nota de Economía Riojana corresponde al informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland del país.
Actualmente La Rioja representan el 0,8% del total del mercado argentino de cemento portland, una cifra qu hace tres años llegaba al 1%.