Según los datos oficiales la Municipalidad tiene un total de 8.620 empleados, de los cuales 3.000 son beneficarios del Programas de Empleo Municipal (PEM) y 65 quedan en condiciones de PIL.
El 35,5% de los trabajadores de la Municipalidad del Departamento Capital están precarizados, según surge de los datos oficiales que proporciona el presupuesto de la comuna del año 2019.
El detalle muestra que actualmente existen 4.908 empleados de planta, 400 más dentro del sistema educativo, 13 en la Justicia municipal y 234 miembros que son personal no escalafonado en las diferentes áreas que componen el municipio.
Mientras que los empleados en condiciones de precariedad laboral son los Programas de Empleo Municipal (PEM) que alcanzan los 3.000 y los Programas de Inclusión Laboral (PIL) que suman 65. Quienes tienen salarios menores y una mayor precaridad en sus condiciones legales de empleo.
De esta manera, la Municipalidad presenta una planta total de empleados de 8.620 personas, de las cuales 3.065 se encuentran dentro de la forma de PEM o PIL y conforman ese 35,5% de precarizados antes mencionado.
El dato positivo para la actual gestión comunal es que presenta una menor cantidad de empleados de planta que hace dos años, porque actualmente son 237 menos que los 5.145 trabajadores en planta que estaban registrados en el año 2017.
Desde ese año la comuna prohibió mediante la ordenanza la incorporación de personal a planta permanente, mientras que los diferentes programas laborales que existían fueron unificados bajo la figura de los PEM.
Esta nota que publicamos en economiariojana.com.ar toma como base el presupuesto municipal sancionado por el Concejo Deliberante para el año 2019 y la información proporcionada por la propia Secretaría de Hacienda de la comuna.