20/10/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

20/10/2020

El 21% de los hogares de la Capital están por debajo de la línea de la pobreza

En el primer semestre del año dos de cada diez hogares de la ciudad Capital se encontraron bajo la línea de pobreza. Mientras que el 1,9% quedaron en condición de indigentes. 


El 21% de los hogares de la Capital están por debajo de la línea de la pobreza

El 20,9% de los hogares de la ciudad Capital se encuentran bajo la línea de pobreza y el 1,9% son indigentes. Según datos oficiales del INDEC que hacen referencia al primer semestre del año y corresponden al último dato oficial sobre el tema. 

La pobreza el INDEC la toma en cuenta según los ingresos. En el mes de junio, último del periodo analizado, una familia riojana de cuatro integrantes debió tener $43.810 mensuales para no caer debajo de la línea de pobreza.

Esta es la cifra estimada por el organismo nacional para el caso de una familia tipo (que se presume como un matrimonio con dos hij@s).  

Un dato que expresa la realidad provincial, es que en junio al momento de esta medición del ente estadístico, el salario mínimo de un empleado público estatal era de $20.800. Es decir, menos de la mitad de una canasta básica que se toma como referencia para medir la pobreza.  

Los datos que publicamos en esta nota en economiariojana.com.ar corresponden al primer semestre del año, y toman en cuenta tres meses (abril, mayo y junio) ya afectados plenamente por la pandemia y el aislamiento decretado el pasado 20 de marzo.

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario