26/02/2019
Educación
GREMIALES   Educación

26/02/2019

Docentes: el Gobierno dará un primer aumento del 25% al básico

El Gobierno y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo definitivo pero la Provincia dispuso un primer aumento del 25% a pagar en dos tramos: 20% en febrero y 5% en abril. El piso salarial del sector llegará a $15.500. Debido al paro nacional docente, la Provincia pospuso para el 11 de marzo el inicio de las clases.


Docentes: el Gobierno dará un primer aumento del 25% al básico

El Gobierno anunció que el primer aumento salarial para los docentes será del 25% al básico. La mejora se abonará en dos tramos: un 20% a partir de marzo (esto significa que el incremento se cobrará a partir de la semana que viene cuando se liquiden los salarios estatales de febrero) y el 5% restante a partir de abril.

Con este primer aumento del año, el Estado provincial precisó que el piso salarial del sector pasará a $15.500.

Así surgió tras la reunión de la mesa salarial docente que tuvo lugar este martes por la tarde entre el Ministerio de Educación y los gremios UDA, SELaR, AMP y AMET.

Si bien las partes no llegaron a un acuerdo definitivo, el Gobierno informó que la mesa salarial seguirá abierta más allá de esta primera actualización de los salarios docentes.

"No hemos llegado a un acuerdo pero cerramos con carácter provisorio una modificación en el salario docente, es del 20% al básico de aplicación inmediata y un 5% en el mes de abril", anunció el ministro de Educación, Juan Luna. 

El funcionario aclaró que la Provincia y los gremios mantendrán las negociaciones salariales por lo que está abierta la posibilidad de una nueva actualización en los sueldos docentes.

"Vamos a mantener la mesa de negociación pero tomamos esta decisión con carácter inmediato (el primer aumento) para que se aplique en el sueldo de febrero que se paga en marzo. Somos conscientes de que es necesario mantener el diálogo abierto", destacó el titular de la cartera educativa.

La decisión de aumentar sobre el básico impactará en mayor medida en los trabajadores con más años dentro del sistema educativo, mientras que en el caso de quienes recién se inician o tienen menos antigüedad se sentirá en menor medida la nueva disposición salarial. 

Actualmente el salario básico docente se encuentra en $7.300 y pasará a $8.791, mientras que el salario mínimo para quienes recién se inicia se traslada de los $15.100 actuales a $15.500.

Inicio de clases
Por otra parte, Luna anunció que el inicio de clases se pospuso para el 11 de marzo.

El Ministro explicó que esta medida se tomó debido a que a nivel nacional la CTERA ya anunció un paro docente para los días 6, 7 y 8 de marzo y a que también la UDA podría disponer una medida similar.

"Como los gremios locales deben acatar lo que dispongan sus centrales nacionales independientemente del acuerdo que logremos a nivel provincial, decidimos pasar el inicio de clases al 11 de marzo", precisó.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario