La propuesta del diputado Ricardo Herrera tiene la firma de otros quince legisladores nacionales, entre ellos todos los peronistas riojanos y sus pares catamarqueños. La iniciativa impulsa declarar la "emergencia económica, financiera, trarifaria, laboral y aduanera" para estos sectores que concentran más del 50% de la mano de obra del Parque industrial riojano. ¿Qué regula en materia de servicios, despidos e importaciones? Los detalles:
El Congreso nacional argentino debate la posibilidad de sancionar una ley que declare la emergencia del sector textil y del calzado. La iniciativa es del diputado nacional riojano Ricardo Herrera y tiene el aval de otros 15 legisladores, entre ellos Hilda Aguirre, Sergio Casas y Gabriela Pedrali.
Según el texto al que tuvo acceso www.economiariojana.com.ar se solicita iniciar una investigación de salvaguarda durante seis meses a través de la Comisión Nacional de Comercio exterior. Ese tipo de acciones son medidas de “urgencia” contra las importaciones de productos determinados, independientemente de su procedencia.
"Se deben aplicar únicamente durante el período necesario para prevenir o reparar el daño y facilitar el reajuste de la industria nacional", aclaran desde el Congreso nacional. Inclusive, en sus argumentos el proyecto precisa que existe una ampliación de las importaciones en estos rubros por las bajas en los aranceles y remarca que se está trasladando a despidos de personal.
Es decir, que la propuesta parlamentaria está intentando frenar las importaciones que están golpeando a los dos sectores.
Por otra parte, en caso de ser sancionada la emergencia, se prohíbe cualquier incremento tarifario en energía eléctrica, gas o agua para las empresas del sector durante el periodo de 180 días y en el mismo plazo de tiempo la suspensión de despidos de personal por parte de las empresas.
El proyecto de ley se encuentra actualmente en las comisiones de presupuesto, industria y legislación del trabajo, esperando dictámenes de cada una de ellas.
La propuesta contó con el respaldo de los cuatro diputados peronistas riojanos, al igual que sus pares catamarqueños. En el mismo sentido, ese esquema de respaldo partidario y de origen provincial se repetirá en el Senado.