18/11/2016
Ordenanza impositiva 2017
ECONOMÍA   Ordenanza impositiva 2017

18/11/2016

Desde 2017 todos los vehículos deberán pagar la Tasa de rodados

El proyecto de ordenanza impositiva presentada por el Ejecutivo municipal elimina el criterio de antigüedad en el pago de la Tasa de rodados y extiende el gravamen a todos los vehículos que circulan por la ciudad. Financiará el bacheo y la semaforización de la Capital. 


Desde 2017 todos los vehículos deberán pagar la Tasa de rodados

El proyecto de ordenanza impositiva 2017 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal de Capital determina un cambio en la tasa de rodados y lo extiende a todos los vehículos.

El texto propuesto por el oficialismo modifica el artículo 283 de la ordenanza impositiva y también una parte del Código tributario. El cambio propuesto determina que "los automotores, acoplados, motocicletas y similares, radicados en el Departamento Capital" deberán abonar y aclara que será destinado a "los servicios municipales de mantenimiento, conservación, y/o  mejoramiento del trazado de calles y avenidas que integran la red vial, como así también semaforización y uso de la infraestructura en general".

De esta manera, la tasa de rodado ya no solamente sería pagada por los dueños de vehículos con más de 15 años de antigüedad -como ocurría hasta 2016- sino que se extiende a todas las unidades, no discrimina por la edad del vehículo.

La norma actualmente se encuentra en estudio por parte de las comisiones de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante.

Por el momento no se conocieron detalles de la modalidad de cobro que implementaría la comuna en caso de que la ordenanza sea sancionada. Sin embargo, Economía Riojana pudo saber que la idea sería llegar con cedulones a los propietarios de los vehículos, tal como funciona con la contribución inmobiliaria municipal.

En el proyecto oficial se prevé que cada auto pague aproximadamente 600 pesos anuales por esta tasa, mientras que en el caso de las motos serían unos 300 pesos por año los que deberían contribuir. 

No existen certezas de cuánto recaudaría la comuna con esta norma, porque dependerá de manera directa del nivel de pago o evasión que el gravamen alcance.

El cuerpo de concejales tendrá la última palabra sobre esta propuesta del Ejecutivo, que genera una modificación en una tasa ya existente pero que actualmente cuenta con un alcance impositivo mucho menor al propuesto.

(imagen tomada del sitio eldiariodelarioja.com.ar). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario