03/05/2022
La inflación, el gran problema
ECONOMÍA   La inflación, el gran problema

03/05/2022

¿De cuánto debería ser el aumento extra a los estatales?

El Gobierno confirmó que analiza implementar un aumento o bono extra para paliar el impacto de los incrementos de precios. ¿Es ahora el momento de la medida o se debe esperar unos meses para conocer el impacto de la inflación anual? Esta semana arrancó el pago del segundo tramo del esquema de subas salariales. Los detalles en esta nota.


¿De cuánto debería ser el aumento extra a los estatales?

El Gobierno provincial reconoció -a través del propio gobernador Ricardo Quintela- que está evaluando un bono para los trabajadores estatales como una forma de paliar el impacto negativo de la inflación en el poder adquisitivo.

Esta semana comenzó el segundo tramo de los incrementos salariales que estaban previstos para este 2022. En este caso, se trató de una suba del 10% que llevó el salario mínimo de un trabajador estatal a $49.100. De esta manera, en lo que va del año ese sueldo tuvo una mejora acumulada del 26%. 

Mientras que la inflación acumulada en el periodo enero/marzo llegó al 16,5%. Es decir, que por el momento los salarios estatales le vienen ganando a los aumentos de precios en este año. Aunque ese podría cambiar antes de julio, cuando se cobra por la próxima suba de haberes. 

La gran duda es la inflación anual final que tendrá este 2022.

A finales del 2021 el Gobierno provincial anunció un incremento total del 52% para el sector estatal a abonarse en cuatro tramos. El primer tramo se pagó en enero y fue del 16% mientras que la segunda cuota es del 10% y se está abonando con los sueldos de abril, es decir, se percibe en estos primeros días de mayo. En tanto, la tercera modificación será en julio (10%) y la última en octubre (16%).

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina realiza mensualmente el “Relevamiento de expectativas de mercado”, en el cual las principales consultoras del país estiman la inflación anual que proyectan. A finales de marzo esa medición pronosticaba un aumento de precios para este 2022 del 59,2%.

En ese contexto es que el Gobierno riojano analiza que existe una posibilidad muy concreta de que el 52% de aumento anual termine por debajo de la inflación real del país. 

El equipo económico del gobernador Ricardo Quintela cree que por ahora se debe continuar con la actual política salarial, que está por encima del proceso inflacionario. Y en ese sentido, advierten: "Si en el transcurso del año se confirma que el 52% queda por debajo de la inflación, allí veremos la posibilidad de un bono como hicimos en el 2021 para que los sueldos estén por encima de la inflación anual o aumentar el porcentaje en alguno de los tramos de incrementos". 

En ese sentido, el próximo incremento previsto para el mes de julio será del 10% según el cronograma oficial. Aunque hay quienes ya empiezan a pensar en la necesidad de una cifra mayor para enfrentar el proceso inflacionario del primer semestre del año. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario