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26/05/2020
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ECONOMÍA   Información exclusiva

26/05/2020

Cuarentena: los riojanos disminuyeron sus gastos en general pero aumentaron las compras on line

Un muestreo realizado por Economía Riojana arrojó que más de la mitad de la población (51,3%) disminuyó sus gastos desde la vigencia del aislamiento obligatorio. A su vez, la encuesta determinó que hubo un incremento en el uso de medios electrónicos para comprar productos o pagar servicios aunque más de un tercio dijo no haber utilizado esta modalidad de compra.   


¿Usted gastó más o menos dinero que antes de la cuarentena ?

* Las personas podían elegir una respuesta


¿Utilizó algún medio electrónico de pago para adquirir productos o servicios (whatsapp, pagina web, facebook, pedidos ya, etc) ?

* Las personas podían elegir una respuesta

Un muestreo con más de 250 personas realizado por Economía Riojana, arrojó que más de la mitad de los riojanos disminuyeron sus gastos generales desde la vigencia de la cuarentena obligatoria.

En la encuesta, se preguntó a la población si durante el aislamiento sus gastos aumentaron, bajaron o se mantuvieron igual que antes de inicio de la medida.

Un 51,3% de los encuestados dijo que gastó menos dinero desde que comenzó la cuarentena, mientras que un 24,5% respondió haber gastado más desde el 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento.

En tanto, un 24% sostuvo haber mantenido igual sus gastos durante el aislamiento en comparación a la etapa previa al encierro.

Uso de medios electróncos de pago
Por otra parte, el relevamiento también indagó sobre las modalidades de compra. Específicamente se consultó a los encuestados si a partir del aislamiento utilizaron medios electrónicos de pago para comprar productos o servicios (Whatsapp, Facebook, Instagram, "Pedidos ya", página web, entre otras) y con qué frecuencia lo hicieron.

El resultado arrojó que, a causa del aislamiento obligatorio, hubo un incremento en las compras on line. La encuesta determinó que un 29% de los consultados dijo haber usado más de lo habitual los medios electrónicos para comprar productos o pagar servicios en tanto que otro 13,6% reveló haber utilizado por primera vez esta modalidad de compra. Así, ambos grupos totalizaron un 42,6% de personas que recurrieron a los canales electrónicos para realizar sus compras.

Si embargo, más de un tercio de los encuestados mostró cierta reticencia al uso de internet para hacer compras o pagar sus servicios: el 34,5% dijo que no realizó compras on line durante la cuarentena.

A su vez, un 22,7% de los consultados dijo haber utilizado medios eletrónicos de pago en la misma medida en que los usaba antes del aislamiento.

Hay que recordar que el aislamiento preventivo determinó una menor circulación de gente y además que la mayoría de los comercios estuvieran cerrados en la Provincia durante dos meses, permitiendo en el caso de Capital las compras on line recién en las últimas dos semanas.

Este muestro fue realizado por Economía Riojana a través de sus canales de difusión y no tiene la metodología que una encuesta determina en relación a la estratificación social de quienes contestaron.

Banco de La Rioja

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