23/04/2020
Sector privado
ECONOMÍA   Sector privado

23/04/2020

Cuarentena: 960 empresas recurrieron a los créditos que lanzó la Provincia

Son las líneas de crédito que lanzó el Gobierno provincial para ayudar a pagar salarios a los sectores que se vieron afectados por el parate económico. Una de las líneas es de hasta $500 mil para grandes empresas y la otra es de hasta $100 mil para los sectores más chicos. UNIR advierte que el mecanismo podría volver a necesitarse en los próximos meses. 


Cuarentena: 960 empresas recurrieron a los créditos que lanzó la Provincia

En la Provincia 960 empresas recurrieron a los créditos que lanzó el Gobierno para asistir a aquellos sectores que se vieron afectados por el parate económico causado por la cuarentena obligatoria que se dispuso en el país para frenar el avance del coronavirus.

La información la aportó el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Raúl Garat, al hablar sobre la situación del sector en el marco de la emergencia sanitaria que provocó la paralización de diversas ramas de la actividad económica.

El empresario valoró la medida del Gobierno, en especial en un contexto en el que aún es incierto cómo se va a salir de la cuarentena y qué sectores o rubros serán habilitados para poder retomar su actividad.

"En los créditos que lanzó el Gobierno se anotaron en total 960 empresas, entre pequeñas y grandes. Esta asistencia es muy importante. No es un paliativo. Para los negocios que no han vendido nada esto ha sido una salvación porque mientras más se prorrogue la cuarentena peor se va a poner la situación", dijo Garat en diálogo con economiariojana.

Garat destacó que el mes de abril la situación en la industria y también en el comercio será más grave a la que se vivió en marzo debido a que en abril el parate fue total mientras que en marzo la actividad se suspendió recién el día 20. Por eso, consideró que la asistencia crediticia a las empresas podría necesitarse por una segunda vez. "Es un tema que lo vamos a tener que volver a conversar", deslizó.

Las dos líneas de crédito del Gobierno
A fines de marzo pasado, el Gobierno provincial lanzó dos líneas de crédito, una a pequeños comerciantes y la otra a grandes empresas y comercios.

Para los sectores más chicos los créditos se otorgaron a través del CFI. Esta es una línea de hasta $100.000, con 0% interés, 12 meses de gracia y luego 48 meses para pagarlo. Durante los primeros 12 meses no se paga ni capital ni interés.

La segunda línea está destinada a grandes empresas y se otorgó por medio del Banco Rioja por un monto máximo de $500.000 o según la nómina salarial que tenga cada empresa. También es con tasa 0% interés. Con seis meses de gracia tanto para capital como interés y luego 18 meses para pagarlo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario