Al comenzar la gestión desde la administración que encabeza Ricardo Quintela se informó que había 25 mil trabajadores en condiciones de precarización pero con un vínculo habitual con el Estado. ¿Cuántos pasaron a planta? ¿Cuántos quedan vinculados pero sin la plenitud de sus derechos laborales? Los detalles en esta nota:
En diciembre del 2019, al comenzar la gestión, el Gobierno provincial informó que eran 25.000 los empleados estatales que no estaban dentro del escalafón de planta permanente de la Administración pública provincial pero tenían un vínculo laboral con el Estado.
Desde aquel momento, la administración que encabeza Ricardo Quintela comenzó a mencionarlos como "vinculados" e inició un proceso de desprecarización laboral que sigue hasta la actualidad.
Según información a la que pudo acceder economiariojana.com.ar actualmente quedan 17 mil empleados en esas condiciones. Es decir, que durante los casi cuatro años de gestión pasaron a planta permanente 8 mil trabajadores, un 32% de los que existían en 2019.
En este sentido, el concepto de vinculado genera un debate legal, porque existen diferentes modalidades de relación laboral, que van desde un contrato hasta una beca.
Desde el Gobierno aclararon que entienden por vinculado o precarizado a un trabajador que recibe un salario de manera habitual por parte del Estado, y que con ese criterio llegan a la cifra de 17 mil trabajadores en esas condiciones.
En el mismo aspecto, fuentes gubernamentales estimaron que teniendo en cuenta las altas y las bajas por jubilación o fallecimiento, hoy el Estado provincial se encuentra con 60 mil trabajadores de planta permanente en las diferentes funciones del Estado y los 18 municipios.