23/10/2022
Desocupación 3,6%
ECONOMÍA   Desocupación 3,6%

23/10/2022

¿Cuántos capitalinos tienen problemas de empleo?

En la principal ciudad de la Provincia existen 4 mil personas desocupadas, 18 mil que demandan otro empleo diferente al que tienen y 11 mil ciudadanos que trabajan menos horas de las que desearían. Según el INDEC, la Población Económicamente Activa de la Capital llega a 104 mil habitantes y el estudio marca una disminución de los problemas laborales. 


¿Cuántos capitalinos tienen problemas de empleo?

Los problemas de empleo en la ciudad más poblada de la provincia de La Rioja afectan a 33 mil ciudadanos. La cifra representa un 31,8% del total de habitantes que conforman la Población Económicamente Activa de la Capital.

Los datos surgen de tomar en cuenta que 4 mil personas no tienen empleo, es decir que son desocupadas. Mientras que otras 18 mil tienen trabajo pero demandan otra ocupación y 11 mil más son subocupados (trabajan menos horas de las que desearían).

Teniendo en cuenta que para el INDEC la Población Económicamente Activa (PEA) llega a 104 mil habitantes en la ciudad de La Rioja, estas 33 mil personas con problemas de empleo representan un 31,8% de la PEA.Mientras que el total de habitantes de la ciudad es de 229 mil habitantes, según la estimación para el segundo trimestre del 2022 del principal organismo de estadísticas del país.

En tanto que en la anterior medición de este tipo, el porcentaje de la Población Económicamente Activa afectada por problemas de empleo llegaba al 35%.

Para el mismo periodo el ente nacional determinó que la desocupación en La Rioja llegó al 3,6%. Mientras que hace un año la medición reflejaba un 5,1%.

La existencia de personas que buscan trabajar más horas o quieren cambiar el trabajo que tienen, se puede vincular de manera directa con el proceso inflacionario.

Una gran parte de la masa laboral está necesitando acceder a nuevas opciones de salarios para poder ganar más dinero y de esa manera enfrentar los aumentos de precios. Se debe tomar en cuenta que el periodo de tiempo que analiza esta medición coincide con los picos inflacionarios de este año.

Los datos que publica economiariojana.com.ar en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El espacio de tiempo considerado es el segundo trimestre del año 2022.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario