03/04/2023
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

03/04/2023

¿Cuánto le adeuda la Nación a la Provincia en concepto de fondos extras?

El presupuesto nacional del año 2023 establece una cifra que hasta el momento no se cumplió. Siguen las gestiones por este tema ante la Casa Rosada. La importancia de estos recursos en un momento de disminución en la recaudación nacional. 


¿Cuánto le adeuda la Nación a la Provincia en concepto de fondos extras?

La provincia de La Rioja no recibió la totalidad de los fondos extras que establece el presupuesto nacional del año 2023. 

Según confirmaron fuentes oficiales a www.economiariojana.com.ar hasta el cierre de la semana pasada solamente habían llegado $3.000 millones, cuando lo establecido por el esquema de gastos sancionado el año pasado determinaba $11.000 millones.

De esa manera, el Estado provincial recibió aproximadamente un 28% del total que se debería haber transferido.

Desde Casa de Gobierno remarcaron que siguen las gestiones por este tema y puntualizaron en un dato clave: los fondos que llegan por coparticipación están sintiendo el impacto de la inflación y una aparente menor actividad económica. 

En febrero de este año llegaron a La Rioja $13.883 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $7.045 millones. Esa diferencia positiva de $6.838 millones implicó que los recursos federales crecieron un 97% en la comparación interanual. Por otra parte, entre febrero del 2022 y el mismo mes de 2023, la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 104,1%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 7% por debajo del proceso inflacionario. 

Tal como explicamos en anteriores notas de economiariojana los recursos extras son un mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a La Rioja, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

En un momento de crecimiento de la economía, los fondos que llegan por coparticipación son más importantes porque la recaudación está en constante crecimiento. Pero en momentos de estancamiento y baja del consumo, los recursos extras son más significativos porque son un monto fijo que no dependen de los vaivenes del momento económico.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario