27/01/2023
Análisis de costos para el 2023
ECONOMÍA   Análisis de costos para el 2023

27/01/2023

¿Cuánto cuesta por mes la vida de un estudiante universitario en Córdoba?

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba estimó el gasto considerando alojamiento, alimentación, entretenimiento y los costos de estudios. El monto es totalmente diferente al incluir una Universidad Privada. Córdoba sigue siendo un destino que muchos riojanos eligen para continuar sus estudios de nivel superior.


¿Cuánto cuesta por mes la vida de un estudiante universitario en Córdoba?

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba estimó que un estudiante universitario necesitará este año por lo menos $60.000 por mes para instalarse en la ciudad mediterránea y cursar sus estudios de nivel superior. 

La investigación precisa: "El cálculo considera el costo mensual en alquiler, comidas, limpieza del hogar e higiene personal, gastos educativos, transporte y recreación que realiza un joven que se radica en la ciudad para cursar su trayecto universitario". 

En ese sentido, aclara las condiciones que se tomaron para llegar a la cifra de $60.135. "Es un alumno que asiste a una universidad pública, vive en una residencia universitaria, se traslada con el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y almuerza en el Comedor Universitario. A la hora de divertirse se reúne con amigos en algún departamento, no compra demasiada ropa y usa un celular con tarjeta. Este estudiante tiene un gasto mensual de unos $60.135", detallaron. 

Obviamente que se trata de una estimación con gastos limitados, porque la realidad de consumo puede disparar hacia arriba los costos de cada estudiante. En ese sentido, el mismo estudio precisa dos realidades más, una con costos que rondarían los $71.000 y casos que llegan hasta los $150.000 mensuales. Siempre dependiendo de las condiciones de vida del estudiante. 

Por otra parte, la investigación del organismo cordobés explica que los estudiantes que eligen universidades privadas tienen un monto mensual (incluyendo la cuota que se debe pagar) que puede llegar hasta los $210.000. 

Finalmente, destaca que por año unos 35.000 estudiantes ingresan en las Universidades de la "Docta" para continuar sus estudios, algunos eligiendo universidades públicas y otros las casas de estudio privadas. En ese sentido, algunos estudiantes riojanos siguen eligiendo Córdoba como el destino de sus años de estudios universitarios.  

Este informe que publica www.economiariojana.com.ar toma como base una investigación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba que se conoció en los primeros días de enero pasado. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario