25/01/2021
Inversiones del Estado provincial
ECONOMÍA   Inversiones del Estado provincial

25/01/2021

¿Cuántas empresas administra el Estado riojano?

Te contamos cuántas son, a qué rubro pertenecen y cuánta mano de obra generan. Los detalles en este texto que analiza la realidad de las empresas estatales y mencionamos a la mayoría de ellas.


¿Cuántas empresas administra el Estado riojano?

Hace un tiempo que el Gobierno que encabeza el gobernador Ricardo Quintela determinó comenzar a trabajar con el concepto de empresas estatales, las cuales brindan producción y servicios en diferentes rubros. Las empresas tienen la figura legal de Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU). 

Según la información a la accedió economiariojana.com.ar actualmente son 36 los emprendimentos en esas condiciones, de las cuales 34 ya están funcionando y dos en etapa de desarrollo.

En ese sentido, el detalle precisa que se encuentran presentes en los 18 departamentos, generando 2.500 puestos de empleo de manera directa y 1.000 más en etapas de labor intensiva.

En el rubro ganadería y agricultura se encuentran: "Alfa", "Agrogenética Riojana", "Hortícola Riojana", "La Rioja Vitícola", "Vivero San Gabriel", "Puertas del Sol", "Frutos San Nicolás" y "Kayne". 

En el sector de alimentos están funcionando: "Agroandina", "Cerdo de Los Llanos", "Colonia Cunícola", "Vallesol", "Agroarauco", "Bodega y finca de Aminga".  

En el área industrial se presentan: "Dripsa", "Vidrios riojanos", "Cerámica Riojana", "Riodeco" y "LedLar". 

Mientras que en las empresas de servicios públicos se destacan "EDELaR" (tiene dos empresas vinculadas), "Aguas Riojanas", "Internet para Todos", "Elargas", "Parque Eólico" (presenta tres sociedades más vinculadas), "Rioja Vial", "Fogaplar", "Banco Rioja" (también incluye dos empresas vinculadas), "EMSE" y "Rioja Bus". 

El Estado provincial facturó en el año 2019 6.500 millones de pesos, mientras que en el 2020 la facturación ya había llegado a los 7.200 millones de pesos en septiembre. "Estimamos que estaremos en los 10 mil millones de pesos", afirmó el propio gobernador Ricardo Quintela en un encuentro virtual que encabezó en el mes de octubre.

La información que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surge de la presentación que el Gobierno riojano realizó durante la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Chilecito en el marco del programa de capitales alternas. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario