07/02/2023
Nueva grilla salarial
ECONOMÍA   Nueva grilla salarial

07/02/2023

¿Cuánta plata significó en el bolsillo de los estatales el primer incremento del año?

En "Economía Riojana" tomamos casos testigos y comparamos lo que cobraban en enero y lo que se les pagó en febrero. El impacto de la recategorización. Los detalles en esta nota. 


¿Cuánta plata significó en el bolsillo de los estatales el primer incremento del año?

El Gobierno provincial aplicó el primer incremento salarial del año 2023. La medida tuvo tres partes: una suba del 15% en el salario básico, un suma fija no remunerativa en el sueldo de $10.000 y otra de $7.000 en el adicional denominado "quincenita".

Con estas modificaciones determinadas por la gestión del gobernador Ricardo Quintela, el salario mínimo de un empleado público provincial llegó en febrero a los $96.000, mientras que en enero de este año se encontraba en $69.500 (en ambos casos incluyendo la quincenita). Es decir, tuvo una suba nominal de $26.500, lo que implicó un 38,1%. 

Ese valor no solamente se alcanza por el incremento anunciado, sino también por el proceso de recategorización que determinó que la categoría más baja en la Administración Pública Central sea la 15, cuando hasta enero existía la categoría 6 y ella marcaba el salario mínimo estatal.

El otro caso testigo que tomamos es el de un trabajador que tenía una categoría 21, con título profesional y 16 años de antigüedad, percibía en enero (con el sueldo de diciembre) un total con quincenita incluida de $110.907 y en febrero (con el sueldo de enero) su salario llegó a $140.616, siempre con el adicional incluido y ya teniendo una categoría 22, por el proceso de recategorización. En ese caso la suba fue del 26,7% y en términos nominales fue de $29.209. 

Como se puede observar, el impacto porcentual del primer incremento del año benefició más a las categorías más bajas y en menor medida en las más altas del escalafón de la Administración Pública Provincial.

Para poder saber la relación entre sueldos y aumentos de precios, se deberá esperar hasta la semana que viene, cuando el INDEC publique el primer índice inflacionario del año, que será el correspondiente al mes de enero. 

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2023.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario