27/04/2023
Periodo enero/marzo
ECONOMÍA   Periodo enero/marzo

27/04/2023

¿Cuáles son los rubros que más aumentaron de precio en el primer trimestre del año?

En los primeros tres meses del año los precios aumentaron en promedio en la región que integra La Rioja un 22,5%. En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada rubro. ¿Qué pasó con alimentos?


¿Cuáles son los rubros que más aumentaron de precio en el primer trimestre del año?

En el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, los aumentos de precios se incrementaron en la región que integra La Rioja un 22,5%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué aumentó más y qué menos? Los detalles en esta nota.

"Educación" encabeza el ránking, con una suba promedio en los primeros 90 días del año del 48,8%. Luego aparece "Alimentos y bebidas no alcohólicas" que llega al 29,2% y cierra el podio "Restaurantes y hoteles" con un 26,7%. Es habitual que en los primeros meses del año Educación sea el rubro que más incrementos presente, algo que no se repite en los meses siguientes.

"Recreación" con un 24,3% y "Bebidas alcohólicas" con un 22,5% aparecen en las posiciones cuatro y cinco de la medición realizada por el ente nacional de estadísticas y censos. Luego se ubica "Comunicación" con 19,5% en el primer trimestre del 2023.

Otro rubro a prestar especial atención son los servicios públicos, que en este periodo llevan un 16,2% de incremento, por debajo del promedio de los items que se miden oficialmente.  

Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el periodo analizado fue enero, febrero y marzo del 2023. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario