En los primeros dos meses del año los precios aumentaron en promedio en la región que integra La Rioja un 14,1%. En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada rubro. ¿Qué pasó con alimentos?
En el periodo comprendido entre enero y febrero de este año, los aumentos de precios se incrementaron en la región que integra La Rioja un 14,1%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué aumentó más y qué menos? Los detalles en esta nota.
"Alimentos y bebidas no alchólicas" encabeza el ránking, con una suba promedio en los primeros 59 días del año del 19,3%. Luego aparece "Recreación y Cultura" que llega al 19% y cierra el podio "Restaurantes y hoteles" con un 17,1%.
"Comunicación" con un 16,1% y "Bebidas alcohólicas" con un 12,6% aparecen en las posiciones cuatro y cinco de la medición realizada por el ente nacional de estadísticas y censos. Luego se ubica "Equipamiento del Hogar" con 11,4% en el primer bimestre del 2023.
Otro rubro a prestar especial atención son los servicios públicos, que en este periodo llevan un 10,4% de incremento, por encima del promedio de los items que se miden oficialmente.
Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el periodo analizado fue enero y febrero del 2023.