05/04/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

05/04/2021

¿Cuáles son los rubros que más aumentaron de precio en el 2020?

En esta nota de "Economía Riojana" te contamos los sectores que más incrementaron sus valores en los primeros dos meses del año y aquellos que menos subas tuvieron. Los detalles en este texto basado en información oficial del INDEC.  


El primer bimestre del año marcó un fuerte incremento de precios en el mercado nacional y la provincia de La Rioja no fue la excepción. En esta nota te detallamos la realidad de cada uno de los sectores más significativos. 

En el podio de los incrementos quedó el rubro Comunicación con un 17,5%. Luego aparecen: transporte con una suba del 11,5% y restaurantes y hoteles con un 11,1% de aumento.

Mientras que después surgen las modificaciones de precios en: alimentos y bebidas con un 9,6%, bebidas alcohólicas 9,2%, salud 8,5%, equipamiento del Hogar 8,1% y Recreación y cultura 7,9%. 

Es llamativa la situación del sector educación, que solamente se incrementó un 2,3%. Habitualmente es el rubro que más sube en la primera parte del año, por el impacto de la demanda del inicio de clases y la modificación de los valores de las cuotas de los colegios privados.  

Al tomar el total de los dos meses acumulados, la inflación en la región que integra La Rioja llegó al 9%. Cifra que pone en duda el 29% anual que planteó como expectativa el presupuesto nacional 2021 sancionado por el Congreso a finales del año pasado. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses, en este caso se consignan los valores de enero y febrero acumulados. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario