29/07/2021
Una comparación
ECONOMÍA   Una comparación

29/07/2021

¿Cuáles son los indicadores económicos que están mejor que antes de la pandemia y cuáles están peor?

En esta nota de "Economía Riojana" tomamos indicadores del año 2019 y los comparamos con valores actuales. Inflación, venta de autos, comercialización de cemento y desocupación. ¿En qué rubros la economía empeoró y en cuáles otros la realidad es mejor? 


¿Cuáles son los indicadores económicos que están mejor que antes de la pandemia y cuáles están peor?

16 meses después del comienzo del aislamiento preventivo derivado de la pandemia por COVID19, en "Economía Riojana" comparamos algunos indicadores para saber en qué aspectos la economía está mejor y en cuáles todavía no se recupera. Los detalles en este texto. 

La inflación mensual en junio de 2019 fue del 2,8%, llevaba un acumulado en el primer semestre del 24,9% y en los últimos 12 meses los precios habian subido un 58,3%. Mientras que en junio de este año fue del 3,3%, con un acumulado en los primeros seis meses del 25,9% y en el acumulado anual presenta un 50,7%. 

En materia de empleo, la tasa de desocupación en el primer trimestre del 2019 era del 6,8% en la ciudad Capital. En los primeros tres meses de este año -el último dato oficial que existe- la falta de empleo afecta al 5,8% de la Población Económicamente Activa del mismo centro urbano. 

En relación con la venta de cemento, un elemento central para ver la dinámica del sector de la construcción, los datos reflejan que en los primeros seis meses del 2019 se comercializaron 40.559 toneladas. Mientras que en el primer semestre de este año fueron 45.879 toneladas. 

En relación a los patentamientos de 0 kilómetro, los resultados de la comparación muestran: en los primeros seis meses de 2019 se vendieron 1.637, mientras que 1.231 autos nuevos fueron comercializaron en 2021. 

Mientras que en el rubro combustibles, se puede mencionar que en mayo del 2019 se vendieron 10.745 metros cúbicos. Mientras que en el mismo mes de este año la cifra fue de 8.345 metros cúbicos (m3) de combustible comercializados en las estaciones de servicio de la provincia (tanto de gasoil como de naftas).

Otro elemento importante son las suspensiones de personal. En el primer semestre del 2019 eran constantes las suspensiones en las principales plantas industriales textiles de La Rioja, mientras que en este momento no se produce ese fenómeno e inclusive se anunciaron nuevas inversiones en el sector, que sumarán entre 600 y 800 puestos de empleo en los próximos meses. 

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana.com.ar surgen del INDEC, de ACARA, de notas del propio sitio y de la Cámara de Fabricantes de Cemento Portland. 

(La imagen que se usa para ilustrar esta nota fue tomada de blogs.iadb.org). 

 

 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario