03/03/2023
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

03/03/2023

¿Cuáles son las ramas del sector privado riojano donde se pagan los peores sueldos?

Un relevamiento del Gobierno nacional reveló cuáles son los salarios promedio que se pagan en las distintas ramas de actividad y rubros de todas las provincias del país. El estudio abarca solo al sector privado y a trabajadores registrados. En esta nota te contamos cuáles son los peores 10 sectores para trabajar en la provincia.


¿Cuáles son las ramas del sector privado riojano donde se pagan los peores sueldos?

¿Cuáles son las ramas de actividad del sector privado riojano donde se pagan los sueldos más bajos? En esta nota de economiariojana te contamos cuáles son los 10 rubros en los que se pagan los peores salarios.

Un estudio realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación y al que economiariojana tuvo acceso publicó un informe en el que detalló cuáles son las ramas de actividad del sector privado de todas las provincias del país en la que se pagan los sueldos más bajos. Los datos publicados corresponden a septiembre de 2022.

En el caso de La Rioja, los peores salarios se pagan en el rubro de la industria manufacturera dedicada a la madera con un haber promedio de $63.667 mensuales. Le siguen en la lista de los trabajos con los sueldos más bajos, el de los servicios de hotelería y restaurantes. En este sector, los trabajadores percibían en septiembre un sueldo promedio de $81.680 por mes.

El tercer lugar del ranking de los peores lugares para trabajar en cuanto a nivel de ingresos lo ocupa el personal de las agencias de empleo temporario ($95.414). Luego aparece la rama de la enseñanza donde se abonan salarios promedio de $96.714 mensuales.

En el quinto lugar de este indeseable ranking se ubica, dentro de la industria manufacturera, el rubro de las confecciones donde el personal del sector tenía en septiembre un ingreso promedio de $104.434.

A continuación aparece -también dentro de la industria manufacturera- el rubro dedicado a la elaboración de otros minerales no metálicos ($104.560). Al séptimo puesto de los lugares de trabajo con los peores sueldos lo ocupa la rama de la construcción ($109.626).

En el puesto ocho se ubica el personal de la rama de la agricultura y ganadería con un haber medio de $110.441 mientras que el rubro del comercio minorista ocupa el noveno lugar de la lista con un sueldo promedio de $117.340.

Por último, el décimo puesto es para el personal dedicado a la manipulación de carga, almacenamiento y depósito con un ingreso promedio de $119.228.

Datos del estudio
Hay que aclarar que este relevamiento publica el monto de la remuneración total devengada para cada trabajador, es decir, los ingresos en bruto. Y además, hay que aclarar que los valores que se abonaban en septiembre de 2022 y con los que se elaboró este informe, es el último dato disponible aportado por el OEDE.

"Para analizar la evolución salarial se utiliza la remuneración total, que se define como el monto bruto, por todo concepto, declarado por el empleador. Este incluye montos remunerativos (sueldo, sueldo anual complementario, salario, honorarios, propina, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales y regulares, viáticos y gastos de representación excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, y toda otra retribución, cualquiera que fuere la denominación que se le asigne) y montos no remunerativos (indemnizaciones, becas, beneficios sociales otorgados por el empleador)", detalla el estudio en su parte metodológica.

Es decir, las cifras publicadas no son las que el trabajador cobra de bolsillo sino lo que el empleador paga antes de los descuentos de ley y en todos los casos se trata de sueldos promedios, obviamente hay quienes cobran más y quienes menos en cada una de estas ramas.

Para elaborar el informe, el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial tomó como fuente la denominada Base de Remuneraciones cuyos datos provienen de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario