En los primeros siete meses del año la inflación en la región que integra La Rioja llegó al 46,9%. Ese proceso tuvo picos en algunos rubros y otros que no sintieron tanto el incremento de precios. ¿Qué pasó con los aumentos de los alimentos? Los detalles en esta nota de "Economía Riojana".
Prendas de vestir y calzado es el rubro que más aumentó de precio en los primeros siete meses del año. Mientras que Comunicación es el que menos sintió el impacto del proceso inflacionario.
El ránking de modificaciones de precios discriminando por rubro de consumo del periodo enero/julio quedó de la siguiente manera: Prendas de vestir y calzado (54%); Restaurantes y hoteles (53,4%); Equipamiento y mantemiento del Hogar (46,7%); Salud (44,2%); Recreación y Cultura (43,7%) y Servicios (42,5%).
Mientras que como ya se mencionó el rubro que menos subas tuvo fue: Comunicación con un 29,4% de incremento.
Por su impacto social y económico, un sector al cual se le presta siempre especial atención es alimentos. En estos primeros seis meses del año tuvo un aumento acumulado del 48,5%, quedando tercero entre los distintos sectores con más modificaciones de precios.
Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y en este caso se toman los primeros siete meses del año, el periodo comprendido entre enero y julio del 2022.