14/04/2020
Impuestos provinciales
ECONOMÍA   Impuestos provinciales

14/04/2020

Coronavirus: el Gobierno estima que la recaudación provincial caerá un 35% por la pandemia

El titular de Rentas de la Provincia, Luis Aguilar, señaló que el impacto en la recaudación provincial se sentirá en mayo cuando se reporte lo percibido en abril. "En abril el golpe en la recaudación va a ser duro", avisó. En marzo, la recaudación no tuvo mayores sobresaltos pese a que solo hubo actividad hasta el día 20 de ese mes. 


Coronavirus: el Gobierno estima que la recaudación provincial caerá un 35% por la pandemia

A causa de la cuarentena obligatoria dispuesta en todo el país para frenar el avance del coronavirus, la recaudación provincial de impuestos sufrirá en abril una caída que rondará el 35%.

Así lo estimó el titular de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), Luis Aguilar al trazar un panorama de la situación que se vive en materia de recaudación impositiva en la provincia en tiempos de pandemia.

"En abril el golpe en la recaudación va a ser duro y eso se va a sentir en mayo porque en ese mes se declara lo de abril. Abril es un mes casi muerto que va a repercutir en la recaudación de mayo. La caída en la recaudación va a rondar entre el 30% y el 35%", le dijo Aguilar a economiariojana.

El funcionario subrayó que en marzo, la recaudación de impuestos no sintió demasiado el efecto de la cuarentena debido a que hubo actividad hasta el día 20 de ese mes. Incluso señaló que lo percibido ese mes por el Estado riojano casi alcanzó los niveles de recaudación de enero. "En enero tuvimos un récord histórico de recaudación de 303 millones de pesos y en marzo sino venía la cuarentena íbamos a superar esa cifra récord. Con 20 días llegamos a 301 millones. Por esos 11 días de cuarentena de marzo nos dejaron de entrar 30 millones de pesos", detalló el funcionario.

Sin embargo, el escenario empezó a cambiar luego del 20 de marzo, día del inicio de la cuarentena obligatoria. Y el principal impacto se sintió en lo recaudado a través de Ingresos Brutos el impuesto que grava la venta de bienes y servicios y es el que más aporta a las arcas provinciales.

La falta de ventas debido al cierre de los comercios por la cuarentena repercutió de lleno en la recaudación provincial. A esto se sumó la decisión del Gobierno provincial de prorrogar el pago de Ingresos Brutos. "Debido a la cuarentena se decidió la prórroga del pago de Ingresos Brutos de febrero y marzo que pasaron para mayo. Desde ese momento hubo un estancamiento importante en la recaudación", describió Aguilar.

Aguilar precisó que el pago de Ingresos Brutos de febrero se prorrogó hasta el 4 de mayo y que el pago de marzo fue aplazado hasta el 9 de mayo.

Por último, el funcionario le pidió a los contribuyentes utilizar los canales digitales para el pago de sus impuestos como así también realizar consultas al organismo a través de su página web (https://www.dgiplarioja.gob.ar/frontend51/page?1,principal,principal,O,es,0,), vía e-mail o bien a través de sus redes sociales.

El titular de Rentas de la Provincia indicó que casi el 10% del presupuesto mensual que tiene la Provincia proviene de la recaudación provincial de impuestos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario