02/08/2020
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

02/08/2020

Coparticipación: julio quedó por debajo de la inflación pero sigue por encima de los salarios

En el séptimo mes del año los recursos nacionales estuvieron un 20% por debajo de la inflación. Pero al mismo tiempo, al no haber incremento salarial quedaron por encima de los haberes de los empleados públicos. Esta nota no incluye los fondos extras que llegan por la emergencia sanitaria. 


Coparticipación: julio quedó por debajo de la inflación pero sigue por encima de los salarios

En el séptimo mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron por debajo del proceso inflacionario, pero los sueldos estatales -principal gasto del Estado riojano- no tuvieron incrementos. 

En julio de este año llegaron a La Rioja $3.222 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $2.607 millones. Esa cifra implicó que los recursos federales crecieron un 23,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Sin embargo, entre junio del 2019 y el mismo mes de este año la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 43,7%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 20% por debajo de la inflación.

Los resultados son totamente opuestos si se compara con los salarios estatales, el principal gasto del Gobierno riojano.

En los primeros siete meses del año no hubo incremento de sueldos a los empleados públicos y entonces el crecimiento del 23,5% de los fondos coparticipacibles quedó muy por encima del gasto en la grilla salarial.

En este punto se deben realizar dos salvedades: en los meses de enero y febrero la Provincia pagó un bono excepcional de cuatro mil pesos cada mes a los trabajadores estatales y por la pandemia realizó en el sector privado de la economía una fuerte inversión a través de créditos y ayudas excepcionales a miembros del sector informal de la ecomomía. 

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos, como el Fondo compensador que se creó en el marco de la pandemia.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario