En el séptimo mes del 2022 los fondos federales enviados a La Rioja se ubicaron un 34% por encima del proceso inflacionario. Se trata de cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda de la "Casa Rosada" y es el octavo mes consecutivo que ocurre lo mismo. Llegaron más de $10 mil millones en concepto de fondos coparticipables. ¿Cuánto aumentó el gasto salarial del Estado?
En el séptimo mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron sensiblemente por encima del proceso inflacionario.
En julio de este año llegaron a La Rioja $10.621 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $5.340 millones. Esa diferencia positiva de $5.281 millones implicó que los recursos federales crecieron un 98,8% en la comparación interanual.
Por otra parte, entre junio del 2022 y el mismo mes de 2021, la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 64,8%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 34% por encima del proceso inflacionario.
El principal gasto del Estado provincial son los salarios de los empleados públicos, los cuales con sus haberes de julio concretarán el cuarto incremento salarial del 2022. En este sentido, el salario mínimo estatal comenzó el año en $38.300 y ahora llegará a los $60.500. De esa manera, completará en los primeros siete meses del año una suba de $22.200. Lo cual implica porcentualmente un 58% de aumento.
La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.
Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.