En el octavo mes del año los recursos nacionales estuvieron un 0,9% por encima de la inflación. Y al mismo tiempo, al no haber incremento salarial fueron superiores a los haberes de los empleados públicos. Esta nota no incluye los fondos extras que llegan por fuera de la coparticipación de impuestos.
En el octavo mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron levemente por encima del proceso inflacionario y claramente la suba fue superior a la de los sueldos estatales -principal gasto del Estado riojano- que no tuvieron incrementos.
En agosto de este año llegaron a La Rioja $3.987 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $2.759 millones. Esa diferencia de $1.228 millones implicó que los recursos federales crecieron un 44,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Entre julio del 2019 y el mismo mes de este año la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 43,6%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 0,9% por encima de la inflación.
Los resultados se profundizan si se compara con los salarios estatales, el principal gasto del Gobierno riojano.
En los primeros ocho meses del año no hubo incremento de sueldos a los empleados públicos y entonces el crecimiento del 44,5% de los fondos coparticipacibles quedó muy por encima del gasto en la grilla salarial.
En este punto se deben realizar dos salvedades: en los meses de enero y febrero la Provincia pagó un bono excepcional de cuatro mil pesos cada mes a los trabajadores estatales y por la pandemia realizó en el sector privado de la economía una fuerte inversión a través de créditos y ayudas excepcionales a miembros del sector informal de la ecomomía.
La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.
Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos, como el Fondo compensador que se creó en el marco de la pandemia.
Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.