01/05/2020
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

01/05/2020

Coparticipación: en abril se sintió fuertemente el impacto del aislamiento y la baja del consumo

Se trata del primer mes afectado plenamente por la paralización económica que implica el coronavirus. En el cuarto mes los fondos coparticipables enviados a La Rioja crecieron un 18,9% pero la inflación fue del 57,6% el mismo periodo de tiempo analizado. Esta nota no toma en cuenta los aportes que el Estado nacional está realizando por fuera de la coparticipación. 


Coparticipación: en abril se sintió fuertemente el impacto del aislamiento y la baja del consumo

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de abril sensiblemente por debajo del nivel del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación en las últimas horas y confirma la misma tendencia observada en enero, febrero y marzo, con el agravante del aislamiento y la pandemia.

En el cuarto mes del año llegaron a La Rioja $2.407 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $2.023 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 18,9%.

En tanto que entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020 la inflación acumulada alcanzó un 57,6%. Es decir que los aumentos de precios estuvieron casi 30 puntos por encima de la suba en los recursos enviados. Sube en términos nominales el envío de fondos coparticipables, pero sensiblemente por debajo de la escalada inflacionaria.

Abril confirmó la misma tendencia del trimestre inicial del año, pero también es el primer periodo que se vio afectado plenamente por el proceso del coronavirus, que determina un menor consumo por las restricciones impuestas a la población y las empresas, provocando por ende una baja en la recaudación de impuestos por parte del Estado. 

También se debe considerar que el Estado nacional determinó un envío de recursos excepcionales a las provincias. El Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios implicó aportes por fuera de la coparticipación, que no son mencionados en esta nota por no tratarse de fondos coparticipables. En el caso de La Rioja rondaría los 410 millones de pesos.  

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario