01/05/2019
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

01/05/2019

Coparticipación: en abril llegó más plata, pero impactó menos por la inflación

En el cuarto mes del año llegaron a La Rioja $2.023 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.350 millones. Esa diferencia positiva de $673 millones determinó un incremento porcentual de que quedò 8 puntos por debajo de la inflación. 


Coparticipación: en abril llegó más plata, pero impactó menos por la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de abril pero siguen por debajo del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el cuarto mes del año llegaron a La Rioja $2.023 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.350 millones. Esa diferencia positiva de $673 millones determinó un incremento porcentual del 49,8%. 

En tanto que entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 57,6%, es decir casi 8 puntos por encima del incremento de los fondos que Nación envió a la Provincia. Siempre tomando como base los números oficiales del INDEC. 

En este sentido, también se debe mencionar que La Rioja recibía en abril de 2018 el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero), que en este 2019 ya no existe más. En aquel mes de 2018 fueron $47 millones.

Si se toma en cuenta el tema salarial, entre abril de 2018 y abril de 2019 los haberes de los empleados públicos -el principal gasto del Estado riojano- se aumentaron aproximadamente un 45%. Es decir por debajo del incremento de los recursos enviados por la Nación.

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

(Imagen tomada del sitio política 3d).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario