Tomando el incremento salarial que otorgó el Gobierno provincial a los estatales y que comenzó a cobrarse esta semana, realizamos simulaciones y las comparamos con la inflación y la Canasta Básica. ¿Cómo le fue al salario mínimo estatal? ¿Cómo quedaron los trabajadores de la educación? Los detalles en esta nota.
En los últimos días del 2021 el Gobierno provincial anunció un aumento salarial del 52% para este 2022, pero la escalada inflacionaria llevó a la "Casa de las Tejas" a modificar el esquema original y a otorgar cinco tramos de incremento, superando la cifra original que se había propuesto.
¿Cómo le fue al salario mínimo estatal frente a la inflación? ¿Cómo quedaron los trabajadores de la educación en relación con el aumento de precios? Los detalles en esta nota.
El salario mínimo estatal arrancó el año en $38.300 y con la última suba, estos empleados llegarán a cobrar desde este mes $69.500. Esa diferencia de $31.200, determina una mejora porcentual del 81,4%.
Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 10 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2021 un total de $65.248. Mientras que con este incremento llegará a cobrar $110.600. Esa diferencia de $45.352 determina una suba porcentual del 69,5%.
En ambas mediciones, estamos incluyendo el adicional de "la quincenita" en la comparación.
Mientras que en el caso de los docentes, ya se acordó que se llegará a los $75.000 de salario mínimo por cargo y sin antigüedad con el haber de septiembre, con lo cual concretará un incremento del 59,4% en comparación con enero de este mismo año. Al comenzar el 2022 el salario mínimo docente por cargo y sin antigüedad era de $47.036.
Los trabajadores de la educación están en este mes de octubre comenzando a discutir nuevamente en paritarias sus salarios. Así lo plantearon públicamente los principales gremios del sector, quienes reclamaron $15.000 de suba remunerativa.
Mientras tanto, la inflación cerró el periodo enero/agosto del 2022 en un 58,1% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja. A ese 58,1% faltaría sumarle los aumentos de de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para saber el número final de la inflación del año.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $127.437 en el mes de agosto. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana". Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza.
Si se toma en cuenta que en diciembre de 2021 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $77.869, se advierte que tuvo un incremento de $49.568. Esa diferencia implicó una suba del 63,6% en los primeros ocho meses del año.