22/07/2022
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

22/07/2022

¿Cómo quedan los salarios estatales frente a la inflación con el último aumento?

Luego del anuncio salarial de ayer del Gobernador, en esta nota de "Economía Riojana" te contamos a cuánto asciende el salario mínimo estatal, qué pasa en el caso de los docentes, la importancia de la promoción del "Banco Rioja"y la proyección inflacionaria del Banco Central para todo el 2022.


¿Cómo quedan los salarios estatales frente a la inflación con el último aumento?

El Gobierno provincial anunció en las últimas horas una nueva modificación del salario de los trabajadores estatales. La medida implicó un incremento de $6.000 no remunerativos y se aplicará con el sueldo de julio, que se pagará en los primeros días de agosto. 

En este sentido, el Estado confirmó la propuesta salarial de un 52% anual de incremento, a los cuales se sumaron $2.000 extras en junio y estos mencionados $6.000 con el sueldo del actual mes. 

En este sentido, el salario mínimo estatal comenzó el año en $38.300 y ahora llegará a los $60.500. De esa manera, completará en los primeros siete meses del año una suba de $22.200. Lo cual implica porcentualmente un 58% de aumento. 

Mientras que en el caso de los docentes, ya se acordó que el salario mínimo por cargo llegará con esta suba a los $65.700, con lo cual concretará un incremento del 40% en comparación con enero de este mismo año. Al comenzar el 2022 el salario mínimo docente por cargo y sin antigüedad era de $47.036.

En el caso de los estatales, se ratificó una suba del 16% en octubre, mientras que en los docentes se llegará a los $75.000 de salario mínimo inicial en septiembre, cuando se volverá a discutir la cuestión en paritarias. 

Hay otro elemento más que el Estado provincial puso en la mesa y es la promoción del Banco Rioja "Te Banco Más". La medida de la entidad financiera provincial permite un descuento de hasta el 40% en compras de $6.500, reintegrando $2.500 por tarjeta. De esa manera, de forma indirecta se está mejorando el poder adquisitivo de compra de los estatales al momento de ir al súper. 

Mientras tanto, el proceso inflacionario entre enero y junio lleva en La Rioja un acumulado del 37,6%. Destacando el caso de alimentos, que en estos primeros 180 días del año se ubicó en una inflación total del 40,8%, siendo uno de los rubros que más incrementó.

Sin embargo, la proyección anual del Banco Central es uno de los elementos para preocuparse especialmente. El Relevamiento de Expectativas de Mercado de la entidad financiera estima la inflación anual del 2022 en un 76%. 

Y el otro punto que impacta al comparar salarios e inflación, es la canasta básica alimentaria, que expresa lo bajo que se encuentran los salarios en la provincia de La Rioja en términos nominales. 

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $109.925 en el mes de junio. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana", que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital y midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2021 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $77.869, se advierte que tuvo un incremento de $32.056. Esa diferencia implicó un incremento del 41,4% en los primeros seis meses del año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario