25/01/2024
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

25/01/2024

¿Cómo les fue a los salarios estatales riojanos frente a la inflación en el 2023?

¿Qué pasa al comparar el salario mínimo estatal de un empleado de planta permanente y la inflación en los últimos 12 meses? ¿Logró el Gobierno provincial el objetivo de estar por encima del proceso de aumento de precios? Como todos los años comparamos los sueldos con el índice inflacionario y te presentamos casos testigo para entender qué pasó económicamente en el año que recién termina. El impacto del anuncio para el mes de febrero. 


¿Cómo les fue a los salarios estatales riojanos frente a la inflación en el 2023?

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos de planta permanente quedaron sensiblemente por debajo del proceso inflacionario en el año 2023. La información surge de comparar los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.

El salario mínimo estatal (categoría 15, de planta permanente, sin descuentos personales e incluyendo la quincenita) arrancó el año 2022 en $69.500 y con la última modificación salarial estos empleados pasaron a cobrar $185.000 a finales de 2023. Esa diferencia de $115.500 a lo largo del año, determinó una mejora porcentual del 166,1%. Mientras tanto, la inflación cerró el 2023 en 212,5% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja.

Con estos valores los trabajadores estatales que cobran el salario mínimo perdieron poder adquisitivo en poco más de un 46,4%.

Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 10 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2022 un total con quincenita incluida de $110.907 y en el mismo mes del 2023 su salario llegó a $230.066, siempre con el adicional incluido. En ese caso la suba fue del 119,1% y entonces la disminución de su capacidad de compra fue del 93,4%.

En ese sentido, se debe mencionar que fue la mayor pérdida de poder adquisitivo en los cuatro años de gestión de Ricardo Quintela. El proceso se aceleró significativamente en diciembre con la devaluación del 120% que realizó la actual gestión presidencial y que la variable inflación no es controlada de manera directa por el Estado provincial, como si lo es la política salarial que lleva adelante. Fue la inflación más alta de los últimos 30 años y en esta nota no se toma en cuenta el impacto de los bonos que el Estado pagó en los meses de octubre y noviembre.   

El anuncio de un aumento salarial que realizó el Gobierno provincial de $80.000 no remunerativos para cobrar en febrero con el sueldo de enero, determinará que el salario mínimo tendrá un incremento del 43,2% porque llegará a los $265.000 mensuales. La clave será ver los datos inflacionarios de enero y febrero para ver su impacto en el poder adquisitivo.    

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2023.

El periodo de tiempo analizado es el año 2023. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario