25/01/2022
Investigación
ECONOMÍA   Investigación

25/01/2022

¿Cómo les fue a los salarios estatales riojanos frente a la inflación en el 2021?

¿Qué pasó con el salario mínimo estatal de un empleado de planta permanente y con la inflación en los 12 meses del 2021? ¿Logró el Gobierno provincial el objetivo de estar por encima del proceso inflacionario y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo? ¿Cuál fue la realidad de los empleados precarizados? Los detalles en esta nota realizada con cifras oficiales. 


¿Cómo les fue a los salarios estatales riojanos frente a la inflación en el 2021?

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos de planta permanente quedaron por encima del proceso inflacionario en el año 2021. La información surge de comparar los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.

En el 2021 el salario mínimo estatal pasó de $25.300 pesos a $38.300. Es decir, que la categoría más baja del Estado subió sus ingresos un 51,3%. A esa cifra se le debe sumar el bono de $18 mil pesos que se pagó en tres cuotas durante los meses de noviembre y diciembre pasado. 

Mientras tanto, la inflación cerró el 2021 en 50,8% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja.

Con estos valores los trabajadores estatales que cobran el mínimo recuperaron un 0,5% de poder adquisitivo, más el impacto del bono de fin de año. Ese impacto ponderado en los 12 meses del año podría llevar el aumento porcentual anual  a un 57% y por ende la capacidad de compra se habría recuperado varios puntos más.  

Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 10 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2020 $42.705 y en el mismo mes del 2021 su salario llegó a $65.248. En ese caso la suba fue del 52,7%. También se le debe sumar la influencia del bono de fin de año ya mencionado.

Finalmente, un trabajador con categoría 23, sin título profesional y 14 años de antigüedad, percibía en el último mes del 2020 un total de $27.251 y en diciembre pasado su salario llegó a $42.523. La diferencia de $15.272 significó un incremento del 56%. A lo cual se debe sumar el aporte excepcional de fin de año que concretó el Gobierno riojano. 

Totalmente diferente es la realidad de los trabajadores precarizados, en ese caso la pérdida de poder adquisitivo fue alta, porque solamente tuvieron un incremento de $6 mil pesos y el impacto porcentual (depende del salario de cada empleado) fue en todos ellos menor al proceso inflacionario del año recientemente terminado. 

En este sentido, se debe recordar que el 2021 tenía una inflación presupuestada por el Gobierno nacional de 29%, pero en el caso de la región que integra La Rioja terminó en el ya comentado 50,8%.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2020.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario