18/01/2021
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

18/01/2021

¿Cómo les fue a los salarios estatales frente a la inflación en el 2020?

¿Qué pasó con el salario mínimo estatal y con la inflación en los 12 meses del 2020? Los números del año que se fue muestran una realidad que la pandemia profundizó. Los detalles en esta nota.


¿Cómo les fue a los salarios estatales frente a la inflación en el 2020?

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos perdieron frente al proceso inflacionario en el año 2020. La información surge de comparar los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.

En el 2020 el salario mínimo estatal pasó de 20.800 pesos a 25.300 pesos con el extra de 4.500 pesos que se pagó desde octubre y que pasará a ser parte del sueldo en los próximos meses.

Es decir, que la categoría más baja del Estado subió sus ingresos un 21,6%. Porcentualmente el monto fijo de 4.500 pesos impactó menos en las categorías más altas porque cobran sueldos superiores al mínimo.

Mientras tanto, la inflación cerró el 2020 en 38,1% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja.

Con estos valores los trabajadores estatales que cobran el mínimo perdieron 16,5% de poder adquisitivo, y en el caso de las categorías más altas del escalafón provincial la diferencia con la inflación fue mayor. En ese caso el porcentaje de aumento depende del haber de cada empleado, aunque todos perdieron más del 16,5% antes mecionado.

Tampoco se puede dejar de resaltar que el Estado invirtió muchos recursos en el sector privado para poder paliar el efecto de la pandemia y que en diciembre aplicó un bono de fin de año por 12 mil pesos por única vez para los trabajadores estatales.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2020.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario