27/02/2023
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

27/02/2023

¿Cómo les fue a los salarios de los docentes universitarios en el 2022 en relación con la inflación?

En esta nota de "Economía Riojana" tomamos varios casos testigos de docentes universitarios con distintos tipos de dedicación y los comparamos con el proceso inflacionario del año pasado. Los detalles en este texto que toma como referencia la información de la paritaria sobre los salarios básicos y del INDEC sobre los precios.   


¿Cómo les fue a los salarios de los docentes universitarios en el 2022 en relación con la inflación?

Los salarios de los docentes universitarios quedaron algunos puntos por encima del proceso inflacionario en el año 2022. La información surge de comparar los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios.

El salario básico de un docente titular de cátedra con dedicación exclusiva en diciembre del 2021 era de $116.000, mientras que en diciembre del 2022 el mismo trabajador de la educación llegó a los $234.00. Esa diferencia marca un incremento porcentual del 101,7%.

Por su parte, el salario básico de un docente adjunto con dedicación semi exclusiva en diciembre del 2021 era de $45.250, mientras que el mismo docente un año después alcanzó un básico de $91.300. Es decir que también tuvo una mejora porcentual del 101,7%. 

En tanto que un docente Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) de dedicación exclusiva en diciembre del 2021 percibía un básico de $77.700 y un año después su salario básico fue de $156.800. Con lo cual tuvo un aumento porcentual del 101,8%. 

Mientras que el salario básico de un JTP de dedicación semi exclusiva en diciembre del 2021 era de $38.800 y 12 meses después se ubicó en $78.400. Con esta diferencia porcentual su sueldo se incrementó un 102%. 

Más allá de los cuatro casos testigos que tomamos, en toda la escala salarial se observa un porcentaje de incremento similar que se ubica entre el 101,7% y el 102% en los básicos al tomar todo el año.Mientras que en el mismo periodo de tiempo la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja se ubicó en el 95,1%.

Es decir, que los salarios básicos de los docentes universitarios quedaron en el 2022 por lo menos un 6,6% por encima de la inflación.

Un elemento a considerar es que por la dinámica paritaria los aumentos llegan con una demora de tres meses en relación a la suba de los precios, lo que provoca que su impacto nominal sea menor al momento de percibirlo por parte de los trabajadores de la educación. En tanto que un dato positivo es que el salario del docente universitario docente es remunerativo (está en blanco), lo que provoca una mejor condición al momento de jubilarse y que cada modificación salarial beneficia al aporte previsional.  

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. El periodo de tiempo analizado en este caso es enero/diciembre del 2022.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por los sindicatos docentes universitarios sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2022 en el marco de la paritaria. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario