05/07/2021
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

05/07/2021

¿Cómo les está yendo a los salarios estatales frente a la inflación en el 2021?

¿Qué pasó con el salario mínimo estatal y con la inflación en el primer semestre del 2021? ¿Cómo les fue al resto de las categorías del empleo público provincial? Datos para entender lo que está pasando y las claves de los próximos meses que se vienen. 


¿Cómo les está yendo a los salarios estatales frente a la inflación en el 2021?

El salario mínimo estatal le está ganando a la inflación, pero el resto de las categorías de los empleados públicos estarán por debajo de los aumentos de precios en los próximos meses.

Entre diciembre del 2020 y julio de este año el salario mínimo estatal pasó de $25.300 a $33.200 con el último aumento otorgado por el Gobierno provincial. Es decir, que la categoría más baja de la Administración pública provincial subió sus ingresos un 31,1%. 

Mientras tanto, en diciembre pasado una categoría 21 (con antigüedad de 10 años y tíitulo profesional), cobraba con quincenita incluida y bono $40.050. Y con la última suba que se aplica desde el mes pasado su salario fue a $50.500. Porcentualmente su sueldo creció un 26%. Ese porcentaje se repite en cifras similares en el resto de las categorías de la Administración pública provincial, aunque en las categorías superiores es un poco inferior.

Mientras tanto, la inflación cerró el periodo entre enero y mayo en 21,9% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja. Es decir, que hasta el próximo aumento que será en septiembre para cobrar en octubre, los trabajadores que cobran el mínimo estarían por encima del proceso inflacionario, pero no ocurrirá eso con las restantes categorías.

Los índices inflacionarios de junio, julio, agosto y septiembre serán claves para ver cómo sigue esta disputa entre precios y salarios.   

En diciembre del 2020, el Gobierno provincial anunció la pauta salarial para todo el 2021 y dijo que se ubicaría en un 50% de incremento en el sueldo de bolsillo. Esa decisión fue confiando en que el presupuesto nacional determinó una inflación del 29%. Esa cifra del 29% ya quedó claro en los primeros cinco meses del año que no se cumplirá. Ahora restará saber de cuánto será la inflación de este año para ver si los trabajadores estatales recuperan poder adquisitivo o no.  

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2021.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario