Un informe de CAME precisa la realidad del sector durante los meses de diciembre, enero y febrero. El impacto en las siete mil plazas disponibles y un verano récord en el país. ¿Cuál fue el mes con mayor ocupación de plazas hoteleras? Los detalles en esta nota.
A pesar de la ola de calor y de tratarse de la temporada baja de nuestra Provincia, los tres meses de verano mostraron un importante movimiento turístico.
Se trata de un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que incluye a La Rioja y cuenta con información del Centro Comercial de la ciudad Capital, al cual tuvo acceso economiariojana.com.ar.
"La Rioja con un promedio de ocupación de 57% en diciembre, 67% en enero y 73% en febrero, la Provincia se movió especialmente por turistas regionales y con la Fiesta Nacional de la Chaya como gran atractivo del verano, al reunir 100 mil personas en 7 días", destaca el estudio en su parte dedica a nuestra provincia.
En el mismo sentido, menciona que "lugares muy recorridos por los turistas fueron el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor".
Cabe destacar que esta investigación no toma en cuenta el impacto del fin de semana largo de carnaval. En ese periodo, el Ministerio de Turismo de la provincia de La Rioja informó que la ocupación hotelera estuvo por encima del 95%.
La temporada 2021/2022 mostró números impactantes a nivel país, en parte por la influencia del programa "Previaje" pero también por la recuperación económica en la salida de la pandemia.
"La temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones", informó CAME.
En el mismo sentido, agregó que a nivel nacional "hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor". "Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6)", agregaron.