27/11/2023
Cuatro años de Gobierno.
ECONOMÍA   Cuatro años de Gobierno.

27/11/2023

¿Cómo le fue a la gestión de Ricardo Quintela en términos económicos?

A menos de 15 días de terminar la primera administración, en "Economía Riojana" comparamos algunos indicadores de 2019 con los mismos items en 2023. Empleo registrado en el sector privado, salarios estatales, inflación, construcción, pobreza y pases a planta permanente. ¿Estamos mejor o peor? Los detalles en esta nota: 


¿Cómo le fue a la gestión de Ricardo Quintela en términos económicos?

La actual gestión de Ricardo Quintela terminará en menos de 20 días, por eso en "Economía Riojana" quisimos comparar la realidad económica de la provincia en diciembre del 2019 y dónde estamos parados cuatro años después. Teniendo en cuenta que pasó la pandemia y que la inflación condicionó la realidad de todos los riojanos, te presentamos indicadores para analizar cómo le fue al actual Gobierno en términos de números.

Empleo precarizado en el Estado, poder adquisitivo, empleo privado, pobreza y desocupación son parte de este informe. 

Una primera lectura de los datos marcaría que la situación económica mejoró en empleo y viviendas, en donde las políticas del Gobierno provincial tuvieron un impacto positivo. Pero la inflación que condicionó en todo el país provocó un aumento de la pobreza y una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales. Los detalles en este informe: 

Pases a planta
Sin dudas que el principal logro de la gestión son los pases a planta permanente, porque fue la administración que más avanzó en este tema en los últimos años.

Según datos del propio Gobierno provincial, al llegar al poder en diciembre de 2019 existían 25 mil trabajadores precarizados en el Estado y fueron designados en planta permante 10 mil empleados. De esta manera, tomando en cuenta los ingresos durante la actual gestión hoy quedarían precarizados 16 mil empleados. 

Poder adquisitivo
El gran punto en contra fue el proceso inflacionario y su impacto en relación con el salario mínimo de un empleado de planta permanente.

En 2020 los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 16,5%, en 2021 le ganaron a los aumentos de precios por un 6,2%, en el 2022 perdieron por un 3,5%. Finalmente, en el caso de este 2023 se encuentran hasta octubre un 45% por encima de los incrementos de precios, aunque restan conocer los datos de noviembre y diciembre y en esos menos por ahora no habría aplicación del bono que se viene pagando. 

En todos los casos tomamos para la comparación el salario mínimo de un trabajador de la categoría 15, sin antigüedad ni título profesional, e incluyendo el adicional no remunerativo conocido como "quincenita".

Empleo privado
En diciembre del 2019 existían en la provincia de La Rioja un total de 27.460 trabajadores registrados en el sector privado, mientras que en julio de este año (el último dato oficial con el cual se cuenta) la cantidad de empleados declarados en el sector privado de la economía fue de 32.500 trabajadores.

Es decir, durante la actual gestión la cantidad de trabajadores en el sector privado con obra social y aportes patronales creció un 18,3%.

Pobreza
En diciembre de 2019 la pobreza afectó al 38% de la población de la ciudad Capital. Mientras que la indigencia se ubicó en el 3,2%, siempre según los datos oficiales del INDEC.

En tanto que la misma medición determinó que la pobreza afectó hasta junio de este 2023 (último dato oficial) al 39,6% de la población de la ciudad Capital. Mientras que la indigencia se ubicó en el 6,5%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional.

Desocupación
En diciembre del año 2019 la desocupación llegó en La Rioja al 5%. En tanto que en el segundo trimestre del 2023 -último dato oficial disponible- estaban sin empleo el 4,1% de la Población Económicamente Activa. 

Construcción
La gestión de Sergio Casas concretó la construcción de 800 viviendas sociales, la mayoría de ellas habían sido licitadas durante la gestión anterior y se concretaron en ese periodo. El Gobierno actual menciona la realización de 5.000 viviendas, para llegar a esa cifra toma en cuenta las realizadas dentro del Plan Angelelli, algunas de ellas no son viviendas completas, sino mejoramientos habitacionales significativos. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario