22/11/2021
Inflación
ECONOMÍA   Inflación

22/11/2021

¿Cómo está impactando el control de precios en La Rioja?

El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, destaca el buen funcionamiento del control de precios. Pero cuál es la realidad en La Rioja. ¿Qué pasó en su primer mes de aplicación? Los detalles en esta nota. 


¿Cómo está impactando el control de precios en La Rioja?

El Gobierno nacional lanzó en octubre pasado un programa de control de precios para intentar frenar el proceso inflacionario, pero ¿qué está pasando en La Rioja? Los detalles en esta nota de economiariojana.com.ar

El primer dato lo aporta el propio INDEC: la inflación del décimo mes del año 2021 en La Rioja alcanzó el 3,2%. De esta manera, quedó apenas por debajo del 3,3% que había arrojado en septiembre pasado. Es decir, los productos no dejaron de aumentar pero no aceleraron sus incrementos. 

Otro elemento interesante es el informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realiza en 152 comercios en la ciudad Capital.

En octubre ese estudio determinó que la canasta básica alimentaria se incrementó un 0,3%. Es decir, que en la medición que ellos realizaron si se observa un mayor impacto del control de precios lanzado por la Nación e implementado también por los gobiernos provinciales. 

Sin embargo, en el mismo estudio advierten que el programa no se está aplicando en los comercios de cercanía y destacan que en los almacenes de barrio se pueden observar sustanciales diferencias con respecto al listado que publicó el Estado nacional.

Un elemento central a considerar es que el acuerdo lanzado por el Gobierno con los supermercadistas rige de manera efectiva desde el pasado 20 de octubre, con lo cual su aplicación plena recién se podría observar en las mediciones de noviembre, que en el caso del INDEC se conocerán en la segunda semana de diciembre. 

El dato que publicamos en esta nota de economiariojana surge del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.

También utilizamos la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario