La crisis económica y las constantes subas en el precio de los combustibles que se produjeron el año pasado, hizo que muchos usuarios dejaran de cargar Ultra. La tendencia creció en los últimos dos años: en marzo de 2018 eran siete de cada 10 los que compraban Súper y hoy son ocho de cada diez consumidores.
Casi ocho de cada diez consumidores de naftas cargan Súper en las estaciones de servicio de la Provincia.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre pasado se vendieron un total de 7,026 metros cúbicos de naftas, es decir, unos 7 millones de litros. De ese total, el 77,3% corresponde a la comercialización de nafta Súper (5.433 metros cúbicos) mientras que el 22,7% restante (unos 1.593 metros cúbicos) de lo vendido fue nafta Ultra.
La crisis económica y las constantes subas en el precio de los combustibles que se produjeron el año pasado, llevó a los consumidores riojanos a inclinarse, en su gran mayoría, por cargar nafta Súper.
Esa tendencia comenzó a verificarse en los últimos dos años. Así, en marzo de 2018 eran siete de cada 10 los consumidores que cargaban Súper en La Rioja mientras que en diciembre de 2019 la cifra había trepado a ocho de cada 10.
Por otra parte, el consumo de combustibles en diciembre se incrementó un 3,8% con respecto al mismo mes de 2018. Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación señalan que en el último mes del año pasado se consumieron en la Provincia 11.145 metros cúbicos de combustibles (más de 11 millones de litros), entre gasoil y naftas, contra los 10,736 m3 que se habían vendido en diciembre de 2018. Esto arrojó un alza del consumo del 3,8%.
Del total de litros de combustible comprados, un 37% (4.119 m3) corresponde a la comercialización de gasoil y el otro 63% (7.026 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en diciembre se comercializaron 2.230 m3 de gasoil común y 1.889 m3 de gasoil ultra.
A su vez, la venta de combustibles también arrojó cifras positivas en la variación mensual y en diciembre se registró un incremento del 3,8% con respecto a noviembre.
En cuanto a las ventas por tipo de combustible, los despachos de gasoil registraron una caída un 3,5% en diciembre con respecto a lo que se había vendido en noviembre pasado mientras que en el caso de las naftas se produjo un alza del 8,6% en diciembre también en relación al mes anterior.