La baja fue en julio con respecto a igual mes del año anterior. También cayeron las ventas en el acumulado enero-julio con relación a igual lapso de 2019 (-54,5%). En julio la Provincia regresó a fase 1 por el rebrote de COVID 19 y el parate duró 12 días. Esto afectó al comercio y profundizó la crisis del sector.
La venta de motos en la provincia cayó un 52,8% en julio con respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo a datos publicados en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en julio se vendieron 158 motos en la Provincia mientras que en igual mes de 2019 se habían registrado 335 patentamientos. Esta diferencia negativa fue lo que determinó la baja del 52,8%.
La caída de las ventas de julio se vio acentuada por el regreso a fase 1 que el Gobierno provincial dispuso a partir del 9 de julio debido al rebrote de coronavirus y que generó una paralización de todo el sector comercial. Este parate total se extendió durante 12 días y el comercio recién pudo reabrir sus puertas a partir del 21 de julio.
Con las cifras en rojo de julio, el sector completó 26 meses consecutivos con niveles de venta en baja. El último mes en que el mercado de las motos había arrojado crecimiento en las ventas fue en mayo de 2018 cuando el sector había anotado una suba del 12,8%.
Por otro lado, el informe de ACARA también reflejó una caída del 54,5% en el acumulado enero-julio con respecto a igual periodo de 2019. Entre enero y julio de este año se vendieron en La Rioja 1.428 motos mientras que en el mismo período del año pasado se habían comercializado 3.140 vehículos.
A nivel nacional, la venta de motos registró una baja del 24,1% en julio con relación a igual mes del año anterior. Esto determinó que la caída en las ventas en La Rioja se ubicó casi 29 puntos por encima de la media nacional.