En octubre las operaciones retrocedieron un 17,2% con respecto a igual mes de 2023. El 76,6% del vino vendido fue en envase tetra brik. Con los datos de octubre, el sector acumula ocho meses consecutivos con las ventas a la baja.
La venta de vino riojano en el mercado nacional cayó un 17,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2023.
Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejaron que en octubre el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 8.350 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 10.081 hl en el sector. Esta diferencia negativa determinó una caída interanual del 17,2% en las ventas.
Con los datos de octubre, el sector acumula ocho meses consecutivos con las ventas a la baja.
El informe del INV determinó además que en octubre el 76,6% del vino comercializado fue en envase tetra brik, mientras que el 17,6% fue en botella y el 5,8% en damajuanas.
A su vez, el 76,6% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 21,6% a vino varietal y el 1,8% a vino sin mención varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 85% del vino comercializado en octubre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 11,3% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.
Por otra parte, en octubre a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 697.718 hl, lo cual evidencia una disminución del 9,1% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en octubre las ventas de vino riojano quedaron más de 8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.