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09/05/2016
Mercado automotriz
ECONOMÍA   Mercado automotriz

09/05/2016

Cayó la venta de autos en el primer trimestre del año

Los números del primer trimestre marcan una disminución del 4,6 % en la venta de vehículos cero kilómetro. Los usados tampoco tuvieron un buen comienzo de año.


Las ventas de vehículos en las concesionarias riojanas no tuvieron un buen comienzo de año. Un proceso que se manifestó tanto en la venta de autos nuevos como en el caso de los usados.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en el primer trimestre del año en la provincia de La Rioja se vendieron 968 autos nuevos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían patentado 1015 unidades.

De esa manera, la baja del sector representó un 4,6 % en el territorio riojano y contrasta con el crecimiento que se produjo en la misma comparación interanual en el país. En Argentina la compra de autos nuevos creció en los primeros tres meses de este año un 1,6 %.

En el caso de los vehículos nuevos el único aliciente para los riojanos es que marzo 2016 fue mejor que marzo 2015. En este año se compraron 325 autos, mientras que el mismo mes del año anterior había presentado 295 operaciones.

Los problemas del sector también se expresan en el caso de los usados. La Cámara del Comercio Automotor (CCA) precisó que en enero de este año en La Rioja se realizaron 653 transferencias. Ese número representa una baja del  1,51 % con igual mes del año anterior.

A nivel país enero fue muy malo para la venta de usados. Las operaciones se desplomaron un 11 % al compararlas con el mismo mes del año 2015.

Los números aparecen como las primeras señales de la retracción en el consumo que se vienen manifestando a partir del aumento de las tarifas, la aceleración del proceso inflacionario y el fenómeno de pérdida de empleos y suspensiones en las empresas textiles que se viene concretando en la Provincia en este primer trimestre del año.

En este sentido, algunos analistas creen que los vehículos pueden aumentar sus ventas si algunos ciudadanos lo toman como una inversión en bienes durables para enfrentar el proceso inflacionario acumulado de los últimos meses. Por ahora ese fenómeno no se observa masivamente en las concesionarias riojanas. 

Banco de La Rioja

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