
El Centro Comercial e Industrial de La Rioja midió seis rubros y determinó que en todos ellos las ventas reales están por debajo del proceso inflacionario. El dato expresa la fuerte caída del consumo. "Hay una fuerte caída de las ventas ya que no logran compensar la inflación interanual", precisa el organismo en su estudio. ¿Qué pasó con alimentos?

En el mes de enero el Centro Comercial e Industrial de La Rioja midió seis rubros y en todos ellos las ventas reales estuvieron por debajo del proceso inflacionario en el mismo periodo de tiempo. El dato marca una fuerte caída del consumo.
"Vemos una fuerte caída en las ventas que ya no logran compensar la inflación anual, ni con respecto al mes anterior, además hay un amesetamiento con tendencia a la baja en las ventas", precisa el organismo en su estudio que se conoció en las últimas horas.
Con un proceso inflacionario que llegó al 31,4% en los doce meses de del año 2025, ningún rubro tuvo una suba porcentual de ventas por encima de esa cifra. De esa manera, las compras de los riojanos en términos reales cayeron.
Farmacia y Perfumería vendió un 2,7% menos que hace un año, Decoración un 3,4%, calzado tuvo una baja del 5,5%, ferretería quedó con una disminución del 1,7%, Textiles e indumentaria se posicionó en un 3,8% y Calzado un 2,7%. Todos bajando el nivel de compras en relación al primer mes del año pasado.
El caso más preocupante por su impacto social es alimentos y bebidas, en donde la baja real fue del 5,6%.
El informe del Centro Comercial e Industrial que publicamos en www.economiariojana.com.ar mide seis rubros con valores promedios de comercios locales. No toma en cuenta las cadenas nacionales ni las ventas on line. El periodo de tiempo analizado es enero de 2026.