04/05/2017
Falta de controles
ECONOMÍA   Falta de controles

04/05/2017

Cada vez es mayor el incumplimiento del programa "Precios Cuidados"

Un relevamiento exclusivo de Economía Riojana muestra que el 70 % de los productos no cumple con el acuerdo establecido entre los supermercados y el Gobierno nacional. Un fenómeno que crece mes a mes. 


En los supermercados riojanos el 70 % de los productos no cumplen con el programa "Precios Cuidados". El dato surge de un relevamiento realizado por Economía Riojana y que incluyó a las cadenas nacionales que firmaron el acuerdo con el Gobierno.

El equipo de investigación de Economía Riojana relevó más de 160 precios de los 41 productos más significativos del nuevo listado de "Precios Cuidados" para la región de Cuyo, en las cuatro principales cadenas de supermercados de la ciudad Capital.

En ese estudio se detectó que 29 productos de consumo masivo violan el precio máximo pactado por el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, con una diferencia de precio de hasta un 159%.

De esta manera, el relevamiento determina que el 70 % de los productos medidos no están cumpliendo con el Programa, con un dato que agrava el problema: en febrero eran el 50 % los que no respetaban los precios de referencia y en marzo el 65 %. La tendencia de irregularidades está creciendo mes a mes.

La diferencia entre el precio en góndola de estos productos y el acordado por "Precios Cuidados" varían entre un 7% y un 159%, dando un promedio de aumento del 35% para los productos que no cumplieron con el acuerdo.

En abril el relevamiento determinó que comprar los 41 productos según el valor que deberían tener alcanzaría en la teoría los 3.106 pesos, pero en la realidad adquirirlos cuesta 4.464 pesos.  

Entre los productos que superaban el precio máximo, se pudieron encontrar alimentos de consumo masivo o productos indispensables para una familia, como puede ser polenta, café, pan fresco, mermelada, dulce de leche, sal, fideos, pan para panchos, galletitas dulces y de agua, yogurt, carne picada, lechuga, papa, manzana, gaseosa cola, jugo en polvo, detergente, lavandina y papel higiénico entre otros.

La falta de cumplimiento del programa expone la ausencia de controles certeros por parte de los organismos nacionales y también de sus representantes provinciales. 

En este sentido, es importante mencionar que el Gobierno nacional anunció en los últimos días la extensión del programa hasta el próximo 6 de septiembre. En los próximos relevamientos de Economía Riojana podremos ver si este nuevo acuerdo se cumple o no. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario