04/05/2016
Recaudación
ECONOMÍA   Recaudación

04/05/2016

Cada riojano paga 3.423 pesos en impuestos y seguridad social

Es en concepto de impuestos nacionales. El nivel de recaudación que ostenta La Rioja la coloca por encima de la mayoría de las provincias de la región.


En promedio cada riojano paga 3.423 pesos en concepto de impuestos y seguridad social. Estos datos corresponden al segundo trimestre de 2015 y fueron recabados por la AFIP.

La cifra refleja lo que cada contribuyente riojano aporta a la recaudación que se concreta en la Provincia y que termina en las arcas de la Nación en concepto de impuestos.

Según los datos de la AFIP, el aporte concretado por cada contribuyente en concepto de impuestos y seguridad social colocan a La Rioja muy por encima de las provincias del Norte, en donde la media fue de 2.424 pesos en el mismo período.

Así, La Rioja supera prácticamente a todas las provincias del Norte y Este del país en lo que hace a los niveles de recaudación por habitante. Está por encima de: Salta, Chaco, Misiones, Catamarca, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes.

La recaudación per cápita de la provincia ubica a La Rioja casi al mismo nivel que la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un promedio de 3.759 pesos de aporte impositivo por habitante.

Los datos de la AFIP reflejan que existe una fuerte presión impositiva en la Provincia y al mismo tiempo ponen en debate la relación entre aporte impositivo, nivel de vida y prestaciones del Estado en el territorio provincial. 

Un dato que sustenta esta afirmación lo revela el hecho de que pese a que La Rioja tiene un nivel de recaudación similar al de las provincias de Río Negro (3.626 pesos), Buenos Aires (3.759 pesos) y Mendoza (3.783 pesos), los ingresos o mejoras en la calidad de vida que obtienen los riojanos están muy por debajo del registrado en esas provincias.

El análisis de la recaudación
En lo que hace al análisis netamente impositivo, los datos de la AFIP también revelan cómo está compuesta la recaudación impuestos nacionales en la Provincia.

Las cifras indican que los impuestos marcaron el ritmo con 481 millones de pesos, lo que representa un 79,5% de incremento interanual respecto del segundo trimestre de 2014. Lo siguió lo recaudado en concepto de seguridad social con 632 millones de pesos (una suba del 37,7% interanual) y completan la lista los recursos aduaneros con 29 millones de pesos (3,6% interanual).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario